El "progreso" de Celulosa Argentina S. A.



A Hilario y su gente los desalojaron en 1980, entre el gobierno y Garumi (dice  Hilario en la primer entrevista que tuvimos, en Diciembre de 2002). Sin embargo, investigando un poquito encontré un libro que se llama Con las Raíces en la Patria publicado por Celulosa Argentina en conmemoración de su 50 aniversario en el país.

Allí se detalla este hecho:
En 1974 Celulosa Argentina S.A. le compra a Arriazu Moure y Garrasino la empresa GARUMI I.C.I.F.S.A. junto con 70.000 has. de monte nativo. Y creo que es muy valioso transcribir aquí un “pequeño” párrafo:



El mejoramiento en la posición de rentabilidad de la Empresa, a raíz del pleno aprovechamiento de las inversiones oportunamente realizadas y la optimización al máximo de los recursos, permite la agilización del ritmo en el Plan de Expansión en marcha.


…a fines de 1974 son presentados en la Secretaría de Desarrollo Industrial los proyectos de inversiones correspondientes al tramo 1974-1980, por un monto global que ya en ese momento alcanzaba a los 500 millones de dólares, y que forman parte del Plan de Desarrollo de la Compañía para el período 1970-1980.


Este Plan de Expansión citado persigue, en síntesis, los siguientes objetivos básicos:


…………


Fábrica de Puerto Piray: fabricación masiva de papeles industriales, esencialmente kraft, liner y onda, integrada en su totalidad con la elaboración de pastas kraft de maderas de la zona misionera.



 
La forestación sigue mereciendo consideraciones especiales. En Misiones, donde prácticamente se han completado las plantaciones de las tierras aptas propias, se adquiere en 1974 el paquete mayoritario de la firma Arriazu, Moure y Garrasino S.A., empresa que dispone de tierras con montes naturales del orden de las 70.000 hectáreas, así como una planta de producción de madera terciada y aserrada. Esta nueva reserva de tierras abre interesantes perspectivas para un desarrollo continuado en la mencionada provincia.



¿Desarrollo continuado?? En menos de 30 años, Celulosa Argentina S.A. devastó el monte nativo, plantó pino en las tierras “limpias”, y GARUMI cerró sus puertas, dejando sin trabajo al pueblo entero que se fue conformando a su alrededor: Garuhapé-mi.

   
 
Las fotos que se muestran a continuación son las ruinas de Garumi I.C.I.F.S.A. treinta años después de la compra de las tierras que serían el desarrollo continuado en la provincia, expresado por Celulosa Argentina en su libro Con las Raíces en la Patria.  (Pág. 101)